Acompañar al Alumno

flores

Uno de los temas que estoy trabajando es sobre el acompañamiento, me he encontrado diversidad de opiniones de lo que significa, como se le llama, quiénes son los que deberían acompañar?…..
primeramente los invito a ver el siguiente vídeo de las nuevas generaciones “millennials” para ver un poco la realidad de los jóvenes:

Junto con otros compañeros se ha trabajado en un “PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO”, comparto algo de ello: (Extraído del documento que no se ha concluido)

En el Modelo educativo del ITESO (MEI) se objetivan el conjunto de principios y rasgos que dan pie al proyecto de formación universitario. Tiene sus fundamentos en tres referentes: Las Orientaciones Fundamentales (OFIS), los requerimientos del contexto social y la perspectiva sobre el aprendizaje.

“Desde el principio el ITESO no se contenta con ser un simple conjunto de carreras, ni se interesa solamente en preparar técnicos o profesionistas, por cualificados que sean, por el contrario, el ITESO intenta ser ante todo una universidad: lugar en que confluyen todos los miembros de la comunidad universitaria para la búsqueda de la verdad, para la creación y transmisión de la cultura y para la aplicación de la verdad descubierta a formas experimentales de convivencia cada vez más humanas y más justas.”

La búsqueda de la verdad y la transformación requiere, inevitablemente de una concepción de aprendizaje entendida como un proceso activo protagonizado por los propios alumnos: “[…] el estudiante aprende en función de su propia actividad al relacionarse con los objetos de aprendizaje, cualesquiera que éstos sean, en un contexto de interacción; y no solamente en función de lo que otros -el profesor o la institución educativa- hacen con él.” De esta idea a su vez, se alimentan un conjunto de compromisos encaminados hacia un estilo específico de formación profesional caracterizada por:

 La participación activa del alumno en la construcción del conocimiento
 El desarrollo de habilidades de pensamiento complejos
 El aprendizaje situado en contextos y ambientes específicos
 El énfasis en la colaboración y la ayuda mutua

El MEI es una invitación a innovar, a buscar las mejores mediaciones y metodologías que acerquen las prácticas lo más posible a los propósitos educativos de la universidad. Dichas prácticas requieren reflejar un proceso que, bajo ciertos atributos o características, faciliten el desarrollo de competencias, o dicho de otra manera, ayuden a que el estudiante aprenda a construir y movilizar sus conocimientos en las dimensiones del ser, el saber, el hacer y el convivir. Desde esta perspectiva, el ITESO ha establecido los rasgos que caracterizan su manera de entender el aprendizaje, agrupándolos en seis atributos: significativo, situado, en acción, transferible, reflexivo y colaborativo.”

Por otro lado, el MEI asume que se requiere la construcción de tres andamios necesarios para movilizar su aspiración educativa.
 La estructura curricular
 La gestión docente
 El acompañamiento educativo
“El acompañamiento educativo es el conjunto de acciones que realiza la institución con la finalidad de facilitar la formulación del proyecto de formación del estudiante y, desde ese proyecto, la toma de decisiones informadas y responsables sobre su proceso educativo. En otras palabras, las acciones encaminadas a que el estudiante se constituya en sujeto de su proceso. Se trata de una tarea que cruza transversalmente todas las situaciones de aprendizaje, que se desarrolla desde las distintas instancias del ITESO y que incluye el continuo que va desde la admisión hasta el proceso de titulación; articula operaciones de distinto tipo: brindar información sobre la universidad, el programa educativo, las opciones curriculares y el desempeño escolar; abrir espacios de reflexión para la formulación y reformulación permanente del proyecto profesional del estudiante; generar insumos para el análisis y la toma de decisiones; acompañar al estudiante en su proceso de formación a partir del establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la confianza y la amistad” ; reaccionar ante las peticiones de los estudiantes y estar pendientes de las necesidades que planteen los alumnos en los distintos espacios, niveles y medios de la universidad.

Por esto, es interés de la universidad que los estudiantes construyan un Proyecto Universitario Personal, esto es, un intersticio para la reflexión que otorgue sentido a las decisiones que toman como parte de su vida cotidiana y que los constituye como sujetos universitarios, articulando significados asociados con la identidad, la vida universitaria, el mundo profesional y las posibilidades de desarrollo futuro. Dicho interés se concreta en tres elementos: 1) Una asignatura al inicio de la carrera, enfocada a promover la reflexión sobre los significados asociados con la identidad, la vida universitaria y el mundo socio-profesional; 2) Una asignatura al término de la carrera con referencia a la recuperación y síntesis de la experiencia formativa; y 3) Un proceso de acompañamiento y asesoría educativa a lo largo de la carrera.

Las características del acompañamiento deben promover:

 La construcción de conocimiento a propósito de la experiencia
 El desarrollo de formatos de pensamiento cada vez más complejos
 La colaboración y el aprendizaje conjunto
 La construcción de escenarios que favorezcan estas condiciones.

Si bien la aspiración del ITESO es la formación de personas capaces, críticas y transformadoras de su contexto en bien propio y de los demás, es la experiencia universitaria un recurso valioso para mediar escenarios de aprendizaje que aproximen a los estudiantes a este perfil. El desarrollo intencionado de espacios de análisis, reflexión y crecimiento atiende al corazón de la intención educativa de la institución.
Como resultado de su experiencia en la universidad, los alumnos deben ser personas más competentes en el ser, saber, hacer y convivir. El acompañamiento se considera uno de los recursos indispensables para que esto sea posible.

Por más que le intenté no pude poner en mi cuenta de diigo las citas por lo que anexo las siguientes ligas:
Artículo del rector sobre el “Acompañar en el camino” del Maggis de febrero de 2013

http://www.magis.iteso.mx/content/acompañar-en-el-camino

Programa de acompañamiento integral de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellin)
http://www.medellin.unal.edu.co/~bienuniv/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=112

Vicerectoría de docencia, acompañamiento de estudiante

http://www.consejodedocencia.buap.mx/documentos/COORDINACION_ACOMPANAMIENTO_ESTUDIANTE.pdf

Existen infinidad de proyectos y esfuerzos que se han realizado en todas las universidades a nivel mundial con el fin de encontrar la mejor forma de acompañar a los alumnos.
Aquí en Iteso hemos realizado diversas actividades alrededor del tema y no se ha podido hacer algo a nivel institucional, cada instancia tiene sus mediaciones y servicios que acompañan y a final de cuenta hemos visto que, la universidad en pleno es territorio de acompañamiento y que en ella existen espacios de privilegio para ejercerlo.
Seguimos en el intento de generar el proyecto adecuado que tenga como centro al alumno.

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Un pensamiento en “Acompañar al Alumno

  1. Hola Lourdes,

    Qué interesante. El acompañamiento es un tema que me está interesando de manera especial últimamente, me estoy convenciendo que en realidad es la tarea central de la docencia, cuando la educación procura que el sujeto aprendiz esté en el centro. Un acompañamiento personalizado.
    Leo el texto que nos compartes a la luz del trabajo con docentes que estoy haciendo y me resuena mucho lo que señalas y me hace sentido con mi búsqueda en mi ejercicio de acompañamiento:
    -Asumir que el profesor tiene un proyecto de desarrollo profesional, un proyecto más o menos consciente que está formulando y reformulando de manera permanente, desde ahí incorpora elementos, desecha otros… el docente tiene necesidades, preguntas, intereses … que resultan fundamentales para leer y poder acompañar desde ahí.
    – Un acompañamiento que acerca insumos para reconocerlo y la tomar decisiones al respecto pero finalmente el proceso lo hace cada aprendiz.
    – Promover, animar relaciones interpersonales basadas en la confianza. Esto me encantó y también lo he estado constantando, sin ello, creo que lo demás no ocurre.

    Agradezco los aportes….

    Si necesitas apoyo para Diigo márcanos a cualquiera del eje.Estamos a la orden.

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